viernes, 6 de abril de 2007

El cambio climático


El calentamiento global es ampliamente reconocido por los científicos de todo el mundo como un grave problema ambiental que afecta a la salud pública. A medida que aumentan las concentraciones atmosféricas de gases invernadero a nivel global, también aumentan las temperaturas en la Tierra. Aunque el efecto invernadero ha sido beneficioso para mantener temperaturas globales compatibles con la vida humana, los incrementos recientes en las temperaturas promedio, producto de las actividades humanas, están causando una gran alarma. Se espera que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, produzcan condiciones climatológicas más extremas, incluyendo olas de calor y el deterioro de la calidad del aire.

¿Cómo afecta el calentamiento global a la calidad del aire?
Los californianos ya están sufriendo la peor calidad de aire de país, más del 95% de sus habitantes viven en áreas con aire insalubre, según lo indica el Consejo de los recursos del aire (CARB). Aproximadamente 100 días al año se consideran insalubres por la contaminación de ozono en la Cuenca de aire de la Costa Sur y el Valle de San Joaquín (con base en las normas de calidad del aire para la buena salud de California). Desafortunadamente, se espera que el calentamiento global empeore considerablemente los problemas de contaminación.

Los días más cálidos facilitan la formación de ozono: Las temperaturas más altas, la fuerte luz solar y una masa de aire estable son condiciones ideales para la formación de ozono a nivel de la tierra. El Ozono (O3) es un gas extremadamente reactivo que ataca esencialmente al tejido pulmonar por su reacción química con éste. Es el ingrediente principal de la contaminación del aire por smog y es muy dañino respirarlo. Estudios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de otras instituciones diseñados para examinar los impactos del aumento en las temperaturas por el calentamiento global han determinado que el calentamiento global probablemente produzca un aumento en los niveles máximos de ozono. Un análisis reciente sobre los impactos del calentamiento global en la salud pública patrocinado por el estado descubrió que el aumento en las temperaturas podría aumentar notablemente el número de días favorables para la formación de ozono. El análisis descubrió que el número de días que conducen a la formación de ozono podría aumentar del 75% al 85% en las áreas de Los Angeles y el Valle de San Joaquín con grandes acumulaciones de ozono.

Los días más cálidos producen más emisiones de smog: El clima más cálido del verano causa mayores emisiones de precursores de ozono, contaminantes sólidos y contaminantes tóxicos del aire por el aumento en la producción de energía, en el uso de la electricidad, en la evaporación de combustibles y de otras fuentes. Durante los días cálidos del verano, se usan con mayor frecuencia los aparatos de aire acondicionando, lo que conlleva a una mayor demanda de producción de energía eléctrica y los aumentos relacionados de contaminantes causantes de smog, como el óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos. El aumento en el uso del aire acondicionado de los vehículos también produce mayores emisiones de contaminación.

Las olas de calor y la salud pública: Las olas de calor sucedidas en Europa durante el verano del 2003 ofrecen un estudio de caso sobre los impactos del ozono relacionados con el calor en la salud pública. Durante las olas de calor ocurrieron miles de muertes por encima del promedio registrado para esa época del año. Los estudios epidemiológicos de las muertes durante las olas de calor sugieren que una parte considerable de la mortandad podía atribuirse a niveles elevados de ozono y contaminantes sólidos durante las olas de calor. Dos estudios sugieren que entre el 20% y el 50% del total de muertes excedentes fueron debidas a los niveles elevados de ozono y contaminantes sólidos.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación del aire sobre la salud?
Según el Consejo de los Recursos del Aire de California, si se exceden las normas sanitarias estatales para los niveles de ozono y contaminantes sólidos, los impactos anuales incluyen:
7,100 muertes prematuras
8,200 ingresos al hospital por enfermedades respiratorias
3,000 ingresos al hospital por enfermedades cardiovasculares
340,000 ataques de asma
2,700 visitas a la sala de urgencias por problemas relacionados con el asma
4.7 millones de faltas a la escuela por afecciones respiratorias, incluyendo asma
Mayor número de niños con función pulmonar reducida
Los grupos sensibles, incluyendo a ancianos, aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares, niños y bebés son los más vulnerables a los efectos dañinos de la contaminación del aire. Las comunidades de bajos recursos y de color también son especialmente vulnerables a los problemas de salud relacionados con la contaminación debido a las múltiples fuentes de contaminación que se encuentran en esas comunidades y su acceso a menudo limitado a la atención médica.

Los reglamentos de California para frenar las emisiones causantes de gases de efecto invernadero:

Ayudarán a disminuir el avance del calentamiento global: El consenso entre la comunidad científica es que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es responsable del aumento en las temperaturas promedio de la Tierra. Las acciones para frenar la generación de gases de efecto invernadero son la forma más importante para atacar este problema. El programa regulador de California para controlar las emisiones de los vehículos causantes de gases de efecto invernadero conforme al AB 1493 (Pavley, 2002) no solamente reducirá la contribución del estado al problema del calentamiento global, sino que también ofrecerá pautas vitales para solucionar este problema y promoverá acciones similares en otros estados y países. También son necesarias medidas enérgicas del estado para solucionar el problema de las emisiones causantes de gases de efecto invernadero de otras fuentes relacionadas con el transporte, así como los sectores comercial, industrial, agrícola y otros.

Reducirá las emisiones relacionadas con el combustible: Las acciones para controlar la emisión de gases de efecto invernadero causados por los vehículos reducirán las emisiones directas de contaminantes criterio y tóxicos emitidos por el sector transporte. Un importante producto derivado de los reglamentos contra los gases de efecto invernadero causado por vehículos de motor, será la reducción de las emisiones de contaminación en el transporte, entrega y venta de gasolina (denominadas “emisiones upstream”) debido a la reducción en el uso de petróleo. Las emisiones “upstream” son una parte considerable de las emisiones de vehículos que contribuyen al aire insalubre, y se puede esperar que representen hasta un 25% de las emisiones relacionadas con vehículos para el año 2020. Dada la situación extrema en cuanto a la calidad del aire de California, son necesarias todas las reducciones posibles a las emisiones, incluyendo reducciones a las emisiones relacionadas con la entrega y venta del ciclo del combustible de petróleo, para lograr mejorar la calidad del aire.

Promoverá el impulso hacia tecnologías más limpias: Las medidas reguladoras de California para controlar la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos de motor y de otras fuentes fomentarán el desarrollo continuo de combustibles alternativos y tecnologías avanzadas más limpias como las que utilizan gas natural, electricidad y células de combustible.
Artículo de American Lung Association of California.

8 comentarios:

Luisanita((Rosado)) dijo...

Wuau....

Me An encantado las imagenes son preciosas de donde son esas imagenes???

Estan preciosisimas me an dejado loca...

Fundación Santa Lola dijo...

Saludos Luz.

Las imágenes son de Venezuela. La Fundación Santa Lola tiene un Experto del medio ambiente en este país, el cual es un joven fotógrafo de 18 años y su pasión es retratar las imágenes más bellas de la naturaleza.

Gracias por visitarnos.

Alejandra dijo...

Dios mió santo; que Dios Lo bendiga Y le De buena Salud a Todos esos hombre Y mujeres que trabajan día a día para el mejoramiento de nuestro planeta y para la salud de la población infantil….

El informe me a encantado y Déjame Felicitarte Luís Quintero espero que sigas en ese animo y no tengas comunicado cada día sobre tus avances y travesías…

Alejandra dijo...

La traducción de American Lung Association of California es perfecta déjame felicitarte de nuevo Quintero…

Y el comunicado que expresa en ese informe es de gran importancia a un que además veo que le as agregado algunas otras cosilla por que he visto el informe en ingles y este tienes muchas mas cosas de mas que el original…

Felicitaciones y suerte en tu trabajo espero que sigas así y cada día mejores mas y nos tengas informados sobre tu trabajos…

Es bueno que seas y formes Parte de esta Organizaciones además que de ser Embajador de tu país eres Experto de Medio ambiente de una fundación internacional Santa Lola de Gran importancia para la edad que tienes…

Alejandra dijo...

La traducción de American Lung Association of California es perfecta déjame felicitarte de nuevo Quintero…

Y el comunicado que expresa en ese informe es de gran importancia a un que además veo que le as agregado algunas otras cosilla por que he visto el informe en ingles y este tienes muchas mas cosas de mas que el original…

Felicitaciones y suerte en tu trabajo espero que sigas así y cada día mejores mas y nos tengas informados sobre tu trabajos…

Es bueno que seas y formes Parte de esta Organizaciones además que de ser Embajador de tu país eres Experto de Medio ambiente de una fundación internacional Santa Lola de Gran importancia para la edad que tienes…

Alejandra dijo...

No puedo negar que esas imágenes están Espectaculares son hermosísimas yo quiero ir jajaja….

Eres Buen fotógrafo a un que seas un Niño sin ofender jajaja…

Pero Mi impresionan esas imágenes hablan por si solas a un que no tiene mucho que ver con el tema que estas hablando sobre el calentamiento Global o SIP??? Corrígeme si puedes por favor…

Fundación Santa Lola dijo...

Saludos Alejandra.

Soy Claudio Cordero, el Presidente de la Fundanción. Luis te responderá más adelante.

Es cierto, las imágenes no son especiales para el tema del calentamiento global, fueron seleccionadas de una excursión que realizó Quintero en Mérida, Venezuela y como es ambiente natural fueron colocadas sobre el tópico central.

Como dices, es un jovencito y muy buen fotógrafo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo