viernes, 6 de abril de 2007

El cambio climático


El calentamiento global es ampliamente reconocido por los científicos de todo el mundo como un grave problema ambiental que afecta a la salud pública. A medida que aumentan las concentraciones atmosféricas de gases invernadero a nivel global, también aumentan las temperaturas en la Tierra. Aunque el efecto invernadero ha sido beneficioso para mantener temperaturas globales compatibles con la vida humana, los incrementos recientes en las temperaturas promedio, producto de las actividades humanas, están causando una gran alarma. Se espera que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, produzcan condiciones climatológicas más extremas, incluyendo olas de calor y el deterioro de la calidad del aire.

¿Cómo afecta el calentamiento global a la calidad del aire?
Los californianos ya están sufriendo la peor calidad de aire de país, más del 95% de sus habitantes viven en áreas con aire insalubre, según lo indica el Consejo de los recursos del aire (CARB). Aproximadamente 100 días al año se consideran insalubres por la contaminación de ozono en la Cuenca de aire de la Costa Sur y el Valle de San Joaquín (con base en las normas de calidad del aire para la buena salud de California). Desafortunadamente, se espera que el calentamiento global empeore considerablemente los problemas de contaminación.

Los días más cálidos facilitan la formación de ozono: Las temperaturas más altas, la fuerte luz solar y una masa de aire estable son condiciones ideales para la formación de ozono a nivel de la tierra. El Ozono (O3) es un gas extremadamente reactivo que ataca esencialmente al tejido pulmonar por su reacción química con éste. Es el ingrediente principal de la contaminación del aire por smog y es muy dañino respirarlo. Estudios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de otras instituciones diseñados para examinar los impactos del aumento en las temperaturas por el calentamiento global han determinado que el calentamiento global probablemente produzca un aumento en los niveles máximos de ozono. Un análisis reciente sobre los impactos del calentamiento global en la salud pública patrocinado por el estado descubrió que el aumento en las temperaturas podría aumentar notablemente el número de días favorables para la formación de ozono. El análisis descubrió que el número de días que conducen a la formación de ozono podría aumentar del 75% al 85% en las áreas de Los Angeles y el Valle de San Joaquín con grandes acumulaciones de ozono.

Los días más cálidos producen más emisiones de smog: El clima más cálido del verano causa mayores emisiones de precursores de ozono, contaminantes sólidos y contaminantes tóxicos del aire por el aumento en la producción de energía, en el uso de la electricidad, en la evaporación de combustibles y de otras fuentes. Durante los días cálidos del verano, se usan con mayor frecuencia los aparatos de aire acondicionando, lo que conlleva a una mayor demanda de producción de energía eléctrica y los aumentos relacionados de contaminantes causantes de smog, como el óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos. El aumento en el uso del aire acondicionado de los vehículos también produce mayores emisiones de contaminación.

Las olas de calor y la salud pública: Las olas de calor sucedidas en Europa durante el verano del 2003 ofrecen un estudio de caso sobre los impactos del ozono relacionados con el calor en la salud pública. Durante las olas de calor ocurrieron miles de muertes por encima del promedio registrado para esa época del año. Los estudios epidemiológicos de las muertes durante las olas de calor sugieren que una parte considerable de la mortandad podía atribuirse a niveles elevados de ozono y contaminantes sólidos durante las olas de calor. Dos estudios sugieren que entre el 20% y el 50% del total de muertes excedentes fueron debidas a los niveles elevados de ozono y contaminantes sólidos.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación del aire sobre la salud?
Según el Consejo de los Recursos del Aire de California, si se exceden las normas sanitarias estatales para los niveles de ozono y contaminantes sólidos, los impactos anuales incluyen:
7,100 muertes prematuras
8,200 ingresos al hospital por enfermedades respiratorias
3,000 ingresos al hospital por enfermedades cardiovasculares
340,000 ataques de asma
2,700 visitas a la sala de urgencias por problemas relacionados con el asma
4.7 millones de faltas a la escuela por afecciones respiratorias, incluyendo asma
Mayor número de niños con función pulmonar reducida
Los grupos sensibles, incluyendo a ancianos, aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares, niños y bebés son los más vulnerables a los efectos dañinos de la contaminación del aire. Las comunidades de bajos recursos y de color también son especialmente vulnerables a los problemas de salud relacionados con la contaminación debido a las múltiples fuentes de contaminación que se encuentran en esas comunidades y su acceso a menudo limitado a la atención médica.

Los reglamentos de California para frenar las emisiones causantes de gases de efecto invernadero:

Ayudarán a disminuir el avance del calentamiento global: El consenso entre la comunidad científica es que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es responsable del aumento en las temperaturas promedio de la Tierra. Las acciones para frenar la generación de gases de efecto invernadero son la forma más importante para atacar este problema. El programa regulador de California para controlar las emisiones de los vehículos causantes de gases de efecto invernadero conforme al AB 1493 (Pavley, 2002) no solamente reducirá la contribución del estado al problema del calentamiento global, sino que también ofrecerá pautas vitales para solucionar este problema y promoverá acciones similares en otros estados y países. También son necesarias medidas enérgicas del estado para solucionar el problema de las emisiones causantes de gases de efecto invernadero de otras fuentes relacionadas con el transporte, así como los sectores comercial, industrial, agrícola y otros.

Reducirá las emisiones relacionadas con el combustible: Las acciones para controlar la emisión de gases de efecto invernadero causados por los vehículos reducirán las emisiones directas de contaminantes criterio y tóxicos emitidos por el sector transporte. Un importante producto derivado de los reglamentos contra los gases de efecto invernadero causado por vehículos de motor, será la reducción de las emisiones de contaminación en el transporte, entrega y venta de gasolina (denominadas “emisiones upstream”) debido a la reducción en el uso de petróleo. Las emisiones “upstream” son una parte considerable de las emisiones de vehículos que contribuyen al aire insalubre, y se puede esperar que representen hasta un 25% de las emisiones relacionadas con vehículos para el año 2020. Dada la situación extrema en cuanto a la calidad del aire de California, son necesarias todas las reducciones posibles a las emisiones, incluyendo reducciones a las emisiones relacionadas con la entrega y venta del ciclo del combustible de petróleo, para lograr mejorar la calidad del aire.

Promoverá el impulso hacia tecnologías más limpias: Las medidas reguladoras de California para controlar la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos de motor y de otras fuentes fomentarán el desarrollo continuo de combustibles alternativos y tecnologías avanzadas más limpias como las que utilizan gas natural, electricidad y células de combustible.
Artículo de American Lung Association of California.

Calentamiento Global en Latinoamérica




Calentamiento Global en América Latina


El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) alertó hoy de que algunos paraísos naturales de América Latina están sufriendo ya el impacto del cambio climático e informó de los proyectos que lleva a cabo para paliar el problema.En el entorno del río Amazonas, el segundo en longitud de la Tierra, se prevé que el cambio climático origine una subida de temperaturas de dos a tres grados centígrados y que la disminución de las lluvias suponga un avance de la sequía en amplias zonas. Estos dos factores pueden llegar a convertir del 30 al 60 por ciento de la selva amazónica en sabana, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación brasileño mencionado por el WWF.La organización indicó, por otra parte, que el calentamiento del planeta pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral. La subida de las temperaturas de los océanos genera en los corales un estrés que les fuerza a expulsar unas sustancias que dejan a la vista su esqueleto calcáreo, lo que se conoce como blanqueamiento. Si esas sustancias no vuelven al tejido coralino, los corales mueren.


Frenar la contaminación

Para paliar ese problema, expertos del WWF están llevando a cabo varios proyectos en distintos puntos del planeta, entre ellos Belice, donde la organización está formando a la población sobre las maneras de frenar la contaminación de las aguas y métodos de pesca alternativos.Otra de las maravillas naturales amenazadas es una amplia extensión de alerces situada entre Chile y Argentina que constituye uno de los bosques más antiguos del planeta. La organización manifestó que el cambio climático ha alterado las precipitaciones en la zona, que ocurren cada vez con menor frecuencia y ha generalizado los largos períodos de sequía y los incendios.Para mitigar los efectos, el WWF está elaborando mapas de las zonas de sequía y más propensas a los fuegos y planes para mejorar la protección de los bosques.


Luis José Quintero, es miembro del WWF.